PDDH

Jonathan Avellán, Campeón Mundial de las Olimpiadas Especiales

En esta ocasión, queremos contarte la historia de Jonathan David Avellán Paz, un joven con Síndrome de Down que logró en 2019 colgar la medalla de Plata en la prueba de 100 metros planos de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

Jonathan nació hace 31 años, su mamá, Paola Paz, nos cuenta que al momento de darse cuenta de la condición de su hijo, sintió tristeza y tampoco sabía qué hacer, solo imaginaba que todo iba ser imposible de logar, sin embargo, el gran amor y la determinación convirtieron esas emociones en alegría, esperanzas y ganas de hacer triunfar a su hijo.

En los momentos de tristeza, Paola recuerda haber hecho una petición a Dios. «Nunca reproché a Dios por la condición de mi hijo, Jonathan es una bendición, recuerdo que una vez oré y le pedí a Dios permitiera que mi hijo fuera famoso, que fuera aplaudido», relata Paola, quien tuvo a Jonathan cuando tenía 35 años de edad.

Su amor por el atletismo

Jonathan ingresó a la Escuela “Melania Morales”, una institución del Gobierno de Nicaragua para garantizar el acceso de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, a la educación y formación para la vida. En este lugar, cuando él tenía 15 años, se encontró con lo que se volvería su pasión: el atletismo.

Allí recibió el entrenamiento inicial para desempeñarse dentro de la disciplina deportiva, posteriormente ingresó al Instituto Nicaragüense de Deportes, desde entonces ha viajado a casi toda Centroamérica, México y Dubai, dándole muchas medallas a Nicaragua.

Recuerdo que fue hace 15 años cuando Jonathan vino a competir aquí en la pista del Instituto Nicaragüense de Deportes, Jonathan fue el último en salir corriendo, pero su maestra y yo lo animamos a correr y recuerdo que fue el último en salir y el primero en llegar a la meta ganándose el derecho de representar a Nicaragua en Guatemala en donde ganó cuatro medallas

Recordó Paola

Campeón Internacional ¡Orgullo de Nicaragua!

Jonathan con su mamá, Doña Paola Paz

Mientras conversábamos con Jonathan y su mamá, miramos decenas de medallas de diferentes categorías y logradas en diferentes países, pero en un lugar muy especial se encontraba una que logró en el 2019, cuando compitió en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en Abu Dhabi, Emiratos Árabes. En esa ocasión Jonathan colgó en su pecho una medalla de plata en la prueba de 100 metros planos.

«Nunca imaginé tener un hijo atleta y famoso», dice con alegría Paola, mientras cuelga sus  manos orgullosa en los hombros de Jonathan y lo mira a cada momento.

Cuando se le pide a Paola describir a su hijo, lo hace con el pecho inflado de orgullo «Todo mundo quiere a mi hijo. Jonathan es un muchacho servicial, respetuoso, cariñoso, atento sobre todo con las niñas, es un caballero«.

Jonathan es un ejemplo de perseverancia y determinación, sus logros demuestran la capacidad de las Personas con Sindrome de Down de anteponerse a cualquier obstáculo y salir victoriosos. También demuestra la voluntad política del Gobierno de Nicaragua por garantizar los espacios de participación y las condiciones necesarias para que las Personas con Discapacidad logren su desarrollo pleno, con dignidad y libres de discriminación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *